sábado, 17 de septiembre de 2011

Christoph Willibald Gluck - Orfeo ed Euridice

"- Veo, señor caballero Haragán - dijo -, que eres hombre listo y discreto; veo también que el frugal régimen de un monje no es de tu gusto, acostumbrado como estás a la intemperancia de las cortes y de los campamentos y a las delicadezas de las ciudades. Recuerdo ahora que el caritativo guardabosques, al dejarme estos perros que me defienden y estos brazados de forraje, dejóme también provisiones de boca, cuyo uso me está prohibido; había olvidado todo esto en medio de mis profundas meditaciones.
- ¡Lo habría jurado! Si, santo eremita, desde que te quitaste la capucha, sentíme prevenido en favor de tu cocina. Tu guardabosques es un excelente amigo. ¿Quién al ver unos dientes y un gaznate como los tuyos, triturando garbanzos y bebiendo un triste líquido, tendría entrañas para condenarte a esa bucólica  y a ese brebaje dignos de un caballo - y designó con el gesto lo que estaba sobre la mesa -, sin que intentara mejorar tu ración? Veamos, sin tardanza, los regalos del guardabosques.

Después de cambiar con su huésped miradas de inteligencia, nuestro hombre se dirigió al fondo de la choza, descubrió una abertura disimulada con gran cuidado y no poca habilidad, que comunicaba con una especie de cuarto oscuro, y sacó de allí un enorme pastel cocido en una desmesurada cazuela de estaño.
- ¡Bondad del cielo! Todo huele a milagro en vuestra ermita, hombre de Dios. He estado en Palestina y recuerdo ahora una costumbre de aquel país: cuando uno recibe a su mesa a un convidado, le demuestra la sana calidad de los alimentos conmpartiéndolos con él. ¡Líbreme Dios de suponer en un santo anacoreta intenciones poco hospitalarias! con todo, si os avenís a esa costumbre oriental, os lo agradeceré de veras.
- Con objeto de disipar vuestros escrúpulos ilusorios, señor caballero - respondió el ermitaño -, consiento por esta vez en quebrantar mi regla."
"Ivanhoe" Sir Walter Scott

Eurídice: Marjanne Kweksilber - Orfeo: René Jacobs - Amor: Magdalena Falewicz
Collegium Vocale de Gante / La Petite Bande - Director: Sigiswald Kuijken.
006007



2 comentarios:

ned henry dijo...

hola Scott, lo lei siendo muy pequeño, Ivanhoe. Tenía una edición barata que me echaron los reyes, aún debe de rondar en alguna balda. Pero ya no recuerdo nada.

Respecto a la obra de Gluck, no la he oido nunca, pero suena estupendamente. Me suena a siglos XVIII o XIX pero tengo muy mal oido para esas cosas.

Y ya que estamos con esos siglos... hoy te recomiendo "El Duelo" de Joseph Conrad y su versión cinematográfica "Los Duelistas", de Ridley Scott, ópera prima del inglés, Palma de Oro en Cannes al mejor director novel.

Abrazo y gracias!!

Der Freischütz dijo...

Hey Ned!

Yo tengo una edición chulísima que me echaron los reyes también, con unos dibujos que me parecen fantásticos incluso a dia de hoy, solo que claro, era como una edición resumida.
Aparte tengo otros dos más, si no recuerdo mal, y la original en inglés recientemente adquirida.

Glück fue uno de los padres de la ópera, la contribución de este señor a este arte es impagable. Barroco puro.

Me apunto tus recomendaciones porque ni he leido la una ni he visto la otra, aunque me son bastante conocidas y tal.
Gracias a tí!

Os dejo más opera barroca:
Handl - "Rinaldo":
http://www.megaupload.com/?d=UQ6REDHH
http://www.megaupload.com/?d=0K2D7ELO

.·.