sábado, 24 de septiembre de 2011

Robert Schumann - Piano Trios


"La información sobre los estados cuánticos en una región del espacio-tiempo puede ser codificada de algún modo en la frontera de dicha región, que tiene dos dimensiones menos. Algo parecido ocurre con los hologramas, que contienen una imagen tridimensional en una superficie bidimensional. Si la gravedad cuántica incorpora el principio holográfico, significa que podemos seguir la pista de lo que hay dentro de los agujeros negros. Parece que podríamos vivir en una superficie cuadrimensional -(tres dimensiones espaciales más una temporal)- que es la frontera de una región de cinco dimensiones, con las restantes dimensiones enrolladas en una escala muy pequeña. El estado del universo en dicha membrana codificaría lo que está pasando en la región de cinco dimensiones.
(...)Las estrellas muy pesadas queman el hidrógeno para formar helio mucho más rápidamente que el Sol, hasta el punto que pueden agotarlo en tan sólo unos pocos centenares de millones de años. Tras ello, las estrellas se enfrentan a una crisis. Pueden quemar helio y formar elementos más pesados, como por ejemplo carbono y oxígeno, pero estas reacciones nucleares no liberan mucha energía, de manera que las estrellas pierden calor y disminuye la presión térmica que las sostiene contra la gravedad. Por lo tanto, empiezan a contraerse. Si su masa es mayor que unas dos veces la masa solar, la presión nunca será suficiente para detener la contracción. Se colapsarán a tamaño cero y a densidad infinita para formar lo que llamamos una singularidad. En el diagrama del tiempo en función de la distancia al centro, a medida que la estrella se encoge, las trayectorias de los rayos luminosos procedentes de la superficie emergerán con ángulos cada vez menores respecto a la vertical. Cuando la estrella alcanza un cierto radio crítico, la trayectoria será vertical en el diagrama, lo que significa que la luz se mantendrá suspendida a una distancia constante del centro de la estrella, sin escapar de ella. Esta trayectoria crítica de la luz barre una superficie denominada horizonte de sucesos, que separa la región del espacio-tiempo cuya luz puede escapar y la región de la cual no puede escapar. La luz emitida por la estrella después de atravesar el horizonte de sucesos será devuelta hacia adentro por la curvatura del espacio tiempo. La estrella se habrá convertido en un agujero negro.

(...)El agujero negro perdería energía (y por tanto masa, según la relación E= mc2) con el ritmo que cabría esperar en un espacio-tiempo cuadrimensional. Por lo tanto, se evaporaría lentamente y se encogería hasta reducirse por debajo del radio de curvatura de las dimensiones adicionales. Alcanzado este punto, las ondas gravitatorias emitidas por el agujero empezarían a escapar libremente a estas dimensiones."
"El universo en una cáscara de nuez" Stephen Hawking

Beaux Arts Trio. Tríos D minor Op. 63/ F Op. 80/ G minor Op.110
008


2 comentarios:

ned henry dijo...

gracias Scott, hasta ahora el ranking, mi Top 5 de todos los tiempos de I FEEL LIKE PLAYING...

1: Hahn
2: Tallis
3: Gluck
y bueno alguno más, esos tres los tengo en el ipod, preciosa música.

Lo del ranking es una broma de esas que NUNCA se pueden hacer con según qué tipos de música jajaja pero precisamente por eso. Hoy estoy radical. Abrazo y gracias!!

Scott St. James dijo...

Hey!
Gracias a ti, compadre. Se ve que nos vamos a quedar el blog para los dos, a mi no me importa en absoluto.
Si no conocias a Hahn, es todavia más entendible que lo hayas puesto el primero, porque no te puedes creer que eso está por ahí y no lo conozcas. De Tallis, tres cuartos, y bueno, que te voy a decir, menuda tripleta final con Herr Gluck. Condenadamente bueno.
Viva la radicalidad y el nihilismo!

.·.